Seleccionar página

El ahorro y el gasto van de la mano como te lo podrás imaginar. Entonces hay muchas personas que se preguntan ¿Cómo puedo ahorrar mas dinero? O ¿Cómo lograr que me quede más dinero a fin de mes? Y la verdad es que hay muchas respuestas que responden a la pregunta. En mí opinion lo primero que hay que hacer es controlar el gasto y reducir ciertos gastos prescindibles, o los llamados gastos hormigas. Son esos gastos que al ser tan tan pequeños creemos que son inofensivos, pero que a fin de mes suman y suman bastante. Un ejemplo muy claro, es ese cafe que te tomas todos los días en la cafeteria, que supongamos que cuesta 1.2$/€ a fin de año son 432$/€ que lo podrías incrementar en tu ahorro y por ende en tu inversion. Esto es un ejemplo muy básico y a lo mejor no bebes cafe, pero puedes aplicarlo con algo que sueles comprar habitualmente, y a lo mejor, si lo haces en tu casa, a fin de año notas considerablemente el ahorro.

Otra forma en la que puede aumentar tu ahorro es aumentar tus ingresos. Ya aquí quizás piensas, pero ¿Cómo voy a ganar mas si me acaban de subir mi salario? O ¿Cómo gano más dinero si ya no tengo tiempo para dormir? Y si no sabes como responder estas preguntas, tienes un mal concepto de lo que es el dinero o no has abierto tu mente a la creatividad para que esta te ayude a lograr tus sueños financieros. Algunos ejemplos de cómo ganar mas pueden ser, alquilar una habitación de tu casa, si la tienes desocupada, o prestar dinero con intereses, también puedes vender algo que se té de bien, como por ejemplo alguna manualidad o comida. 

Nunca podemos subestimar lo importante que es ahorrar. De hecho si una de tus metas es ser libre financieramente y no has empezado a ahorrar, no vas por buen camino. El ahorro se puede dividir según cada persona o familia de forma distinta, seguramente dentro de tu circulo de amistades y familiares habrás escuchado de alguien que esta “ahorrando” para un teléfono, otros están “ahorrando” para una casa y otros “ahorran” para un viaje. Y todo esto esta genial, pero el primer “ahorro” que todos deberíamos tener es ese que si todo va mal y nos quedamos sin ingresos tiramos de el, ese que nos da seguridad financiera. Y ya aquí no hay una cantidad correcta, ya que todos tenemos gastos, necesidades y edad diferente. Muchos dicen que el mínimo recomendable de este “ahorro” que te da seguridad financiera es de al menos 3 meses de tus gastos. Es decir, que puedas cubrir tus costes de vida durante 3 meses con este “ahorro” en el caso de que no percibas ningún ingreso.“El mejor momento para ahorrar fue el mes pasado”.